Historia

Matías Pastor y Hermanos es una empresa familiar fundada en 1942 por Matías Pastor Ivars, en su orígen el pequeño taller se ubicaba en la planta baja de la vivienda familiar de la calle la Ermita de Calpe e inició su actividad con la fabricación de la “Sumadora Ifach” y la "Maquina de escribir Hogar”, ambas inventadas por el farmacéutico local Genaro Calatayud.

La fabricación de estas maquinas centró la actividad del taller de Matías Pastor durante la década de los 40 y 50. El precio de estas maquinas era de 100 y 110 pesetas y ambas eran de uso doméstico aunque también eran adquiridas por pequeños comerciantes ya que las auténticas maquinas de escribir no estaban al alcance de todas las economías. 

La producción y venta de las maquinas de escribir tuvieron un gran alcance. Las maquinas se ofertaban a través de folletos por correo que describían las características de la maquina-juguete y se remitían embaladas por correo.Las restricciones de luz, habituales en los años 40, obligaban a trabajar de noche para poner en marcha las prensas y demás 

maquinaria.Algunos años más tarde, con la regresión de las ventas de estos artilugios ante la posibilidad de adquirir auténticas maquinas de escribir, la empresa se dedicó a la fabricación de accesorios de bicicletas y triciclos infantiles: especialmente timbres pero también llantas, asientos, pedales, etc., así como accesorios metálicos para otro tipo de juguetes que suministraba a fabricantes jugueteros de Ibi, Denia, Valencia o Totana.En esta etapa en la pequeña fábrica trabajaban Matías Pastor, su esposa Tonica,  su hijo  y un aprendiz. 

 

La materia prima era recortes de hierro adquiridos en Sagunto y bidones utilizados en el asfaltado de  carreteras de la provincia que se convertían en planchas y una vez limpios eran recortados como plantillas sobre las que se modelaban los timbres. En el año 1967 la familia adquiere un solar en la avenida del Norte de Calpe y construye un taller que permite mayor capacidad de trabajo y almacenaje, además de la familia se incorporan cuatro nuevas operarias mientras la producción sigue dedicada a la industria auxiliar del juguete.La necesidad de mayor espacio y mayor suministro eléctrico llevó a Matías Pastor a  construir una nueva nave en una parcela ubicada en la carretera de Alicante a Valencia, en el Kilómetro 142’4.

Las nuevas instalaciones permiten adquirir nueva maquinaria e incorporar más empleados aunque la empresa jamás ha perdido su carácter esencialmente familiar. A principios de los 80 Matías Pastor se jubila y continúan al frente de la empresa sus hijos Matías y Fernando que mantienen la eficacia y buen servicio de esta empresa, cuyo constante desarrollo es el resultado de una política de empresa basada en el compromiso con el cliente. La incorporación de una nueva generación familiar garantiza la continuidad de esta empresa que mantiene como modelo de inspiración el espíritu de superación, la eficacia en el trabajo, la constancia y el respeto por el cliente que en su día caracterizó al fundador de la empresa. Matías Pastor Ivars recibió en 2000 la Medalla de la Villa de Calpe al Mérito Ciudadano tanto por su labor como fundador de la Banda de Música Municipal como su aportación al desarrollo de la industrial local. 

Matías Pastor Ivars  falleció en agosto de 2004.